77d4a72dedde8254b701e7e754f3d75776ba81957165c3395d7899d919e3e193

En lucha contra el Coronavirus, sociedad y Gobierno hemos tomado e implementado medidas a tiempo, pero no debemos confiarnos

-Al dirigir un mensaje a la población yucateca, el Gobernador Mauricio Vila Dosal dijo que la meta es reducir el número de contagios, pues de no hacerlo se tendrán que mantener medidas y restricciones a la movilidad por más tiempo y, en consecuencia, se pospondría la reapertura gradual de la economía.

-Vila Dosal realizó un recuento de las medidas adoptadas, desde el primer momento, para afrontar la pandemia.

 

Mérida, Yucatán, 11 de mayo de 2020.- Ante los días previos a los picos con mayor propagación del Coronavirus, el Gobernador Mauricio Vila Dosal llamó a no bajar la guardia, ni confiarnos en ningún momento, pues de no disminuir el número de contagios por día, nos llevaría a mantener por más tiempo las medidas y restricciones a la movilidad, y en consecuencia a posponer también la reapertura gradual de la economía.

6c15457fff253ce30f7ac1b1b9f0dd4c889e9976b0854aada037cc04f781bbbf

En un mensaje dirigido a la población yucateca, el Gobernador reiteró la importancia de que todos nos mantengamos fuertes y responsables, como hasta ahora, ya que es la única manera de conservar lo más valioso que tenemos, que es nuestra salud, nuestra vida y la de nuestros seres queridos.

 

“Sé que para todos esta pandemia ha tenido efectos críticos en lo personal, en lo familiar y económico y que han sido semanas muy largas. Ante esta dura prueba para todos, les pido que como buenos yucatecos sigamos adelante con responsabilidad, fortaleza y observando hoy más que nunca el cumplimiento de todas las medidas de higiene y prevención”, solicitó Vila Dosal.

 

En ese marco, el Gobernador realizó un balance de lo que se ha estado haciendo en el estado para la protección de la salud de los yucatecos ante la pandemia del Coronavirus, al tiempo que pidió seguir con el esfuerzo que entre todos estamos realizando para seguir cuidándonos los unos a los otros en estos momentos complicados.

 

Al hacer un recuento de las acciones tomadas, Vila Dosal recordó que, en cuanto se tuvo noticia de la probabilidad de que el virus llegara a México y a Yucatán, se adoptó la primera medida que fue hacer un inventario que confirmó que el estado no contaba con las instalaciones suficientes para hacerle frente a una amenaza de este tamaño, pues durante años la inversión en hospitales y equipamiento había sido mínima.

 

La segunda medida, prosiguió el Gobernador, fue conformar un equipo con los mejores expertos en salud pública y en epidemiología para que nos asesoraran y analizaran toda la información que el Coronavirus estaba generando en China y posteriormente en Italia y España, lo que llevó a iniciar con la debida anticipación todos los preparativos necesarios para reducir al máximo los efectos del virus en la población.

 

Asimismo, Vila Dosal señaló que la tercera medida fue la anticipación, pues mientras algunos estados e incluso algunos países esperaban la llegada de su primer caso de contagio para empezar a trabajar, en Yucatán nos adelantarnos con 3 acciones mucho antes de registrar el primer contagio, las cuales fueron:

 

1. Iniciar inmediatamente los preparativos de ampliación de la capacidad hospitalaria en todo el estado para contar con más camas y más unidades de cuidados intensivos y nuevas áreas especiales para atención de pacientes de Coronavirus.

 

2. Iniciar la compra a tiempo de ventiladores y equipo para habilitar más unidades de cuidados intensivos para pacientes graves, así como equipos de protección para nuestro personal hospitalario antes de que se agotaran a nivel nacional e internacional.

 

3. Iniciar una campaña intensiva de comunicación de las medidas de higiene y prevención en español y en maya para todo el estado.

 

“En cuanto se tuvo conocimiento del primer caso positivo en Yucatán y con la finalidad de proteger a nuestros niños y jóvenes, adelantamos la suspensión de clases en todos los niveles educativos antes que el resto del país”, recordó el Gobernador.

 

De igual manera, Vila Dosal indicó que, además de empezar a equipar bien a nuestros hospitales y en previsión a un crecimiento del número de contagios en Yucatán, se implementó a tiempo una Reconversión Hospitalaria, mediante la cual las instalaciones del Centro de Convenciones Siglo XXI se han convertido en Hospital temporal para atender exclusivamente personas contagiadas por Coronavirus con un total de 490 camas disponibles; y se realizó una ampliación temporal del Hospital de Valladolid que nos permite contar con 100 camas adicionales.

 

“Una vez que se registraron los primeros casos, y gracias a que sociedad y Gobierno hemos venido trabajando unidos como uno solo, hemos podido ir implementando oportunamente las medidas que hasta el día de hoy nos permiten que la curva de ascenso de contagios sea menos acelerada de lo esperado”, añadió el Gobernador.

 

Por lo anterior, Vila Dosal aseveró que el esfuerzo conjunto hizo que ahora contemos con disponibilidad de camas y unidades de cuidados intensivos a diferencia de otros estados del país, donde sus hospitales empiezan a quedarse sin camas disponibles para atender a sus enfermos.

 

“Una razón adicional por la cual en Yucatán la curva y velocidad del ascenso de número de casos afortunadamente ha sido menor de lo esperado y de lo observado en otros estados y países, es porque también implementamos medidas de detección oportuna de personas con síntomas a través de nuestro Call Center, la Aplicación MEDITOC, la línea especial 800 YUCATÁN y el ChatBot de la Salud”, agregó el Gobernador.

 

Además, indicó Vila Dosal se amplió la capacidad del Laboratorio Estatal de Salud Pública y, durante todo mayo, se estarán haciendo cinco veces más pruebas que las realizadas en abril, lo que se verá reflejando en más casos positivos en nuestros reportes diarios y permite salvar vidas pues se detecta más tempranamente el Coronavirus.

 

“Ya no solo se hacen las pruebas en personas que llegan a hospitales o que se contactan mediante las aplicaciones mencionadas, sino que estamos realizando pruebas aleatorias en sectores estratégicos como personal de salud, de seguridad pública y de empresas esenciales para detectar, aislar y atender a tiempo a personas contagiadas que siguen su vida normal sin presentar síntomas y así poder detener nuevas cadenas de contagios”, explicó el Gobernador, tras recordar que, además Yucatán tiene las tasas más altas a nivel nacional en diabetes, hipertensión y obesidad que agravan críticamente la situación de los contagiados.

 

“Aquí es donde estamos hoy: en los días previos a los picos con más número de contagios. No tengan ninguna duda que vamos por buen camino y que saldremos adelante. Sigamos cuidándonos los unos a los otros y trabajando juntos, unidos como uno solo”, finalizó.

 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *