rio-lagartos-tour-by-boat-from-holbox-01

Río Lagartos, amenazado por la delincuencia organizada

*Industria turística en grave riesgo/Urge autoridad que sepa hacer frente a grupos delictivos que pretenden apoderarse de la comunidad

La paz, la tranquilidad y el sosiego que se vive en Río Lagartos ahora pende de un hilo, ante la paulatina invasión de pescadores furtivos de pepino de mar, quienes van en busca de la expansión de territorios para su operación y nuevos puntos para la captura del equinodermo.

La industria turística de Río Lagartos, ante el arribo “hormiga” y establecimiento de la mafia pepinera en el puerto y sus actos violentos que los caracteriza podría colapsar la industria turística.

Reza conocido  y sabio refrán “cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar” el cual “viene como anillo al dedo” a la comunidad de Río Lagartos; solo basta ver el ejemplo de Dzilam de Bravo cuya actividad turística fue aniquilada por la presencia de grupos delictivos.

En fechas recientes ha sido palpable en Río Lagartos, la presencia de personas de otros puntos del estado así como de otras entidades tratando de reclutar a pescadores y cooperativistas para que articipen en la pesca ilegal de pepino de mar.

Se menciona que el puerto es punto de entrada de armas de grueso calibre y droga y en complicidad con dos mandos medios de la Secretaria de Seguridad Pública asignados a la CISP Tizimín.

Lo anterior representa una amenaza a la paz y tranquilidad de Río Lagartos, solo basta  poner la vista en Dzilam de Bravo donde grupos delictivos se han posesionado del puerto.

Algunos habitantes se han mostrado preocupados ante la amenaza que representa la mafia pepinera y la urgente necesidad de una autoridad con carácter y fuerza para hacer frente a la creciente amenaza de la mafia pepinera que podría poner en riesgo la actividad turística, pero para eso se requiere “mano de hierro” por parte del Ayuntamiento saliente así como de la próxima gestión municipal.

Un empresariopesquero que pidio.el anonimato señaló la complicidad de dos comandantes asignados a la zona




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *