mero

Surge iniciativa “Yo Cuido al Mero” por parte de empresarios y sociedad civil

El mero, principal motor  de la pesquería yucateca se encuentra en franco peligro de desaparecer en el Golfo de México y el Mar Caribe tras que continúa la captura ilegal de la especie durante la veda , así como de ejemplares menores a la talla mínima que debe ser de 36.5 centímetros.
Ante los desplomes en los volúmenes de captura y en las últimas décadas organizaciones civiles, pescadores y empresarios organizados hicieron hoy un llamado a los consumidores y a los pescadores ilegales para que respeten la veda del mero y no extraigan del mar peces de tallas menores a lo permitido porque esta variedad se está acabando.
Es po eso que unas 23 organizaciones, entre ellas empresas, restaurantes y chefs de Yucatán,  aglutinadas en el organismo de la socieda civil denominado  CeDePesca, lanzaron la iniciativa “Yo cuido al mero” con la cual pretenden que todos los de la cadena productiva y de valor de la pesquería haga conciencia de que no deben de comprar, comer y pescar las especies de mero rojo y negrillo durante la veda del 1 de febrero al 31 de marzo porque es una realidad que cada temporada de captura disminuye el volumen porque no permiten la reproducción de la especie.
Minerva Alonso Alemán,  vocera de la agrupación informó que  informó que de 1970 a 1986 Yucatán tuvo una captura de 13,900 toneladas de mero, de 1987 a 2004 fue de 10,000 y de 2005 a 2014 bajó a 7,800.
El lanzamiento de la campaña fue en el Hotel Hilton Garden Inn.
Las frases que difundirán en la campaña Yo cuido al mero son: “consumo otros pescados locales durante la veda para evitar la pesca ilegal de mero“, “no compro mero fresco del 1 de febrero al 31 de marzo de cada año“, “como pescador deportivo practico la técnica de captura y liberación“, “compro productos de pesca y acuacultura siempre con factura” y “respeto la talla mínima de 36.3 centímetros o compro meros mayores de 600 gramos de peso.”

La directora del Centro de Desarrollo y Pesca Sustentable (CeDePesca), Minerva Alonso Alemán, explicó en rueda de prensa, que dicha iniciativa surge como parte del programa de protección y mejora del mero y el negrillo, en la que participan organizaciones pesqueras, cooperativas, empresarios locales, nacionales y de Estados Unidos.

“Creemos que crear conciencia del consumo responsable de esta especie entre las personas será de gran ayuda para que esta industria encuentre un punto de equilibrio que permita conservar la reproducción de la especie”, dijo.
Al lanzamiento acudieron empresarios pesqueros, el secretario de pesca Rafael Combaluzier, investigadores y cooperativistas.
El empresario Daniel Gamboa, director de la Atlátida uno de los impulsores de la iniciativa informó que los barcos de la flota mayor  están llegando hasta con 900 kilogramos de mero lo cual es un indicador que la especie esta en situación crítica




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *