JVP 15042019 migración

Necesario garantizar el respeto a los derechos humanos de los migrantes: Jesús Vidal.

• Yucatán es un estado lleno de oportunidades, pero también tenemos municipios con un elevado porcentaje de migrantes.
• Las caravanas, los habitantes de los estados fronterizos, como Chiapas, y los connacionales que dejan sus hogares, temas que requieren atención especial.
• En busca de recursos para fortalecer el desarrollo económico de países centroamericanos y de estados que colindan con las fronteras.
Ciudad de México, a 15 de abril de 2019. El tema migratorio tiene varias vertientes, indicó el diputado federal Jesús Vidal Peniche, la de las caravanas de migrantes que recorren el país, pero también la de nuestros connacionales que abandonan sus municipios en busca de mejores oportunidades en Estados Unidos y las de aquellos que viven en los estados fronterizos, en particular, Chiapas.
De acuerdo con el legislador yucateco, en todos los casos es de vital importancia mantener el enfoque en lo importante: el respeto a los derechos humanos, como se planteó ante funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER), en reunión con la Comisión de Asuntos Frontera Sur.
El gobierno mexicano impulsa un proyecto de desarrollo económico para América Central y el Sureste de México, elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que se presentará este mes para la revisión de los gobierno de Guatemala, El Salvador y Honduras, como informó el embajador de este último en México, Alden Rivera.
Al respecto, Vidal Peniche señaló que es importante impulsar el desarrollo social y económico en los países de la frontera sur, para detener de manera efectiva la movilidad de las personas, aunque es consciente de que este tipo de proyectos requiere de años para su consolidación.
“Sabemos que las personas están abandonando sus países, sus hogares y sus vidas porque tienen problemas económicos, porque se encuentran en una situación desesperada, eso está generando conflictos en nuestros estados fronterizos y también son los motivos para que nuestros paisanos se vayan, por eso tenemos que trabajar, tenemos que buscar los recursos para invertir y promover una mejor vida”, dijo Jesús Vidal.
“Yucatán es un estado lleno de oportunidades, pero también tenemos municipios con un elevado porcentaje de migrantes, municipios donde las mujeres se han hecho cargo de crecer a los hijos, donde las familias se han roto por la distancia, comprendemos lo que viven nuestros amigos de otros países y por eso hay que trabajar juntos por el bien de las naciones y de nuestro propio país”, manifestó



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *