IMG_7865

Ocupación hotelera en Yucatán al 85 por ciento en semana santa

Excelente ocupación hotelera en Yucatán durante la Semana Santa

 

 

Empresarios hoteleros reportan un 85% de ocupación en este fin de semana largo

 

Playas, zonas arqueológicas y ciudades coloniales reportaron gran afluencia de visitantes

 

 

 

Mérida, Yucatán, 21 de abril de 2019.- Yucatán registró un 85 % de promedio en ocupación hotelera durante este fin de semana largo, que abarcó del jueves 18 al domingo 21 de abril, lo que demuestra que el estado se va consolidando como un destino atractivo para turistas nacionales y extranjeros, de acuerdo con cifras preliminares de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) y a partir de un sondeo con empresarios hoteleros.

 

 

Como resultado del fuerte impulso a la promoción que el Gobernador Mauricio Vila Dosal y empresarios yucatecos le han dado al tema turístico, en esos días se reportó una gran afluencia de visitantes a las playas, zonas arqueológicas y ciudades coloniales, quienes aprovecharon los días de asueto con motivo de las vacaciones de Semana Santa para recorrer los diferentes puntos del estado.

 

 

 

Los turistas que estuvieron en Yucatán durante ese lapso ocuparon habitaciones por 4 días y tres noches, es decir el jueves al domingo, por lo que hicieron uso de los diversos servicios que se ofrecen, como transporte, restaurantes, tours, compra de artesanías, entre otros, que dejó una importante derrama para la economía estatal.

 

 

 

La Sefotur indicó que además de Mérida también registraron número positivos ciudades como Valladolid e Izamal, el puerto de Celestún y la zona arqueológica de Uxmal, por mencionar algunos. De igual forma, aerolíneas y empresas terrestres han reportado unidades llenas con personas que han optado en estos días de asueto por sitios como Progreso, Chuburná, Sisal y El Cuyo.

 

 

 

También prestadores de servicios turísticos de Motul, Maní, la Ruta Puuc, San Felipe, Río Lagartos y Chelem manifiestan incremento en la venta de alimentos, tours y actividades. En estos últimos días también se registró el arribo del crucero Le Boreal de la naviera francesa Ponant, que llegó a Progreso el jueves 18 de abril con pernocta de una noche, incrementando el mercado del segmento de cruceros pequeños de lujo en la entidad, para el cual la Península posee un gran potencial.

 

 

Jaime Solís Garza, presidente del Consejo Empresarial Turístico de Yucatán (Cetur), indicó que la alta ocupación no sólo se registró en los pasados días sino se prevé que se mantenga con altos números en la semana de Pascua, que va del 22 al 29 de abril.

 

 

“A diferencia de otros años, se sigue manifestando una buena ocupación, ya que anteriormente se caía a porcentajes de 45 en el interior del estado y 60 en Mérida y este año, la próxima semana estaremos en 10 puntos porcentuales arriba aproximadamente”, puntualizó.

 

 

En este sentido, agregó que es el reflejo de la inercia bajo la que viene trabajando el Gobernador Mauricio Vila Dosal, quien le ha dado seriedad al tema turístico.

 

 

“Lo que se está haciendo desde la Secretaría de Turismo con el respaldo del Gobernador Mauricio Vila, de poner en la mira nacional e internacional el nombre de Yucatán a través de la realización de importantes eventos como el próximo Tianguis Turístico 2020, es la mejor promoción que el estado puede tener”, comentó.

 

 

Como parte de la publicidad positiva que ha tenido el estado hasta el momento, la demanda turística va creciendo a tal grado que el Cetur registra la construcción de 29 nuevos hoteles durante los próximos dos años.

 

 

Al respecto, Héctor Navarrete Medina, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles de Yucatán (AMHY), dijo que la oferta de hoteles ha crecido a la par que los atractivos, lo cual se convierte en un imán para el turismo.

 

 

Asimismo, mencionó que Yucatán tiene ventajas en materia de seguridad, infraestructura y, conectividad aérea, terrestre y portuaria.

 

 

“Vuelos directos como a Villahermosa, Chihuahua, Hermosillo, León, ayudan en gran manera a que los turistas nacionales tengan facilidades para llegar aquí, lo cual años atrás representaba una desventaja”, indicó como ejemplo.

 

 

Por su parte, Rodrigo Escalante Escalante, presidente de la Asociación de Hoteles y Hostales de Valladolid, mencionó que en los más de 40 hoteles que hay en el municipio hubo una ocupación promedio de 95% y esto se debe también a la promoción que ha tenido Yucatán, con el apoyo del Gobierno del Estado.

 

 

“En lo que respecta a promoción y publicidad, Valladolid ha sido favorecido porque ha habido un trabajo en conjunto por parte del gobierno estatal, el municipal y la inversión privada, lo que trae consigo buenos resultados”, señaló.

 

 

Asimismo, indicó que los hoteleros de la zona se han enfocado a trabajar desde el marketing digital y campañas que han permitido que aumente el turismo que pernocta, ya que se han dedicado a utilizar redes sociales para invitar a conocer el destino y sus atractivos turísticos, culturales, arqueológicos y la misma gastronomía de Valladolid.

 

 

A esto se suma el informe mensual de la dependencia estatal que indica que durante los primeros 2 meses de este año la afluencia de visitantes aumentó por encima del 10 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2018, pues llegaron a Yucatán más de 316, 000 personas, a diferencia de las 283, 245 del mismo lapso del año anterior.

 

 

 

Solamente en enero y febrero de este año, pernoctaron 260,317 turistas en Mérida; 31, 809 en Valladolid; 11, 542 en Chichén Itzá; 8, 279 en Uxmal y 4, 194 en Izamal; es decir, un total de 316, 141 personas.

 

 

El informe indica que 73.1% de las y los visitantes que arribaron al estado en el 2019 son de origen nacional y 26.9%, extranjeros.

 

 

De esta forma, Yucatán se ha convertido en el último semestre en una de las más visitadas del país debido a su gastronomía, cenotes, zonas arqueológicas y variedad de actividades que se pueden disfrutar en grupo, familia o pareja, consolidándose como una de las mejores en 2019.

 

 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *