image3

Inversiones en Yucatán, resultado de la promoción que realiza el Gobernador Mauricio Vila Dosal en el país y el extranjero

 

-Líderes empresariales resaltaron la importancia del trabajo coordinado entre la iniciativa privada y el Gobierno que encabeza Vila Dosal

-Empresarios señalaron que el estado cuenta con ventajas competitivas como seguridad, paz social y certeza jurídica, es decir, un clima propicio para invertir

Mérida, Yucatán, 19 de julio de 2019.- El sector empresarial de Yucatán destacó el trabajo de promoción de Yucatán que realiza el Gobernador Mauricio Vila Dosal a nivel nacional e internacional, pues se está traduciendo en resultados concretos, como la recién anunciada inversión por 18,169 millones de pesos que realizarán 9 empresas de capital local, nacional y extranjero de diversos ramos e industrias para generar 6,440 empleos directos y 19,420 indirectos, la mayoría de ellos en el interior del estado, con lo que ya se logró acumular en los primeros 9 meses de esta administración una certeza de inversión por más de 23,700 millones de pesos y la creación de 17,010 fuentes de trabajo directas y 54,120 indirectas.

Dirigentes de diversas cámaras empresariales resaltaron la importancia del trabajo coordinado entre la iniciativa privada y las autoridades estatales para garantizar ventajas competitivas, como la seguridad, la paz social y la certeza jurídica, que permite que compañías decidan invertir en el estado, como en esta ocasión que significa una inversión 4 veces mayor a la anunciada en enero pasado, que fue de 5,500 millones de pesos.

Al respecto, Alberto Abraham Xacur, presidente local de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), señaló que ha funcionado la promoción que hace Vila Dosal en el extranjero sobre la posición geográfica de Yucatán, la conexión vía marítima que ofrece Puerto Progreso como plataforma de exportación y la conectividad aérea del Aeropuerto Internacional de Mérida, que permiten la transportación de componentes, insumos y producto terminado en tiempos muy cortos hacia destinos de los Estados Unidos, Canadá, Centroamérica, Europa y Asia.

Además, el líder empresarial mencionó que uno de los rubros que ha propiciado la llegada de inversiones es la seguridad que permea en el estado, por lo que apoyan planes como “Yucatán Seguro”, iniciativa que contempla la instalación de nuevas cámaras de vigilancia, cámaras vecinales, arcos carreteros, embarcaciones de vigilancia marítima, semáforos inteligentes, entre otros, para proteger al estado por aire, mar y tierra.

“La seguridad es uno de los principales atractivos que tiene el estado y por eso estamos apoyando ‘Yucatán Seguro’, para que con seguridad se mantenga la inversión en el estado, tanto de empresas locales, nacionales y extranjeras”, apuntó Abraham Xacur.

De igual forma, el dirigente local de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Raúl Aguilar Baqueiro, reiteró que el trabajo de promoción de Yucatán está altamente ligado a la inversión económica.

“Lo que hacemos es aprovechar las ventajas competitivas que tiene el territorio yucateco y es importante salir a mostrarlas. Ahora vemos que se están cosechando los frutos de esa promoción a nivel nacional e internacional”, aseveró Aguilar Baqueiro.

Cabe señalar que 6 de las 9 empresas realizarán sus inversiones en municipios del interior del estado, es decir, alrededor del 70%, lo cual generará una mayor dinámica económica que dará oportunidad de mejorar la calidad de vida de los yucatecos.

Esta generación de espacios laborales se sumará a los 8,579 nuevos empleos que se registraron este primer semestre del año, cifras que resultan de la amplia promoción que el Gobernador Mauricio Vila Dosal realiza para atraer más inversiones, las cuales generan más y mejores fuentes de ingresos para los yucatecos.

En ese sentido, Emilio Díaz Castellanos, desarrollador inmobiliario y empresario automotriz en Yucatán, describió que otra de las ventajas competitivas con las que cuenta el estado es la calidez de su gente y todo el trabajo que se realiza desde el Gobierno para facilitar los trámites a la hora de abrir una empresa.

“Hoy en día, el Gobernador está haciendo un trabajo extraordinario y el sector empresarial está muy dispuesto a trabajar de la mano. Estas inversiones que llegaron recientemente son un ejemplo de que hay capacidad”, comentó Díaz Castellanos.

De igual forma, Alberto Berrón Bolio, presidente de la Asociación de Maquiladoras de Exportación de Yucatán (Index), hizo hincapié en la importancia de la seguridad que hay en el estado, ya que esto permite que cada vez haya más inversiones en diversos sectores, lo cual da como resultados más y mejores fuentes de empleo que permiten mejorar las condiciones de vida de los yucatecos.

“Yucatán es uno de los estados más seguros en México y América Latina, lo que lo hace doblemente atractivo para que haya inversión nacional y extranjera y, a la vez empleos en los sectores hotelero, inmobiliario, manufacturero, agroindustrial, logístico, entre otros, esto representa también crecimiento económico, pues sabemos que las economías que se consolidan son las que tienen diversificación en distintas áreas”, apuntó Berrón Bolio.

En este sentido, el líder de los industriales maquiladores agregó que se genera un clima de confianza para los dos tipos de inversionistas, es decir, para aquellos que vienen a Yucatán por primera vez y para los que han invertido desde antes, lo cual significa que el estado se diversifique y multiplique económicamente, al mismo tiempo que se convierte en un gran exportador.

Cabe señalar que 6 de las 9 empresas realizarán sus inversiones en municipios del interior del estado, es decir, alrededor del 70%, lo cual generará una mayor dinámica económica que dará oportunidad de mejorar la calidad de vida de los yucatecos.

Esta generación de espacios laborales se sumará a los 8,579 nuevos empleos que se registraron este primer semestre del año, cifras que resultan de la amplia promoción que el Gobernador Mauricio Vila Dosal realiza para atraer más inversiones, las cuales generan más y mejores fuentes de ingresos para los yucatecos.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *