IMG_0962

Yucatecos participan activamente en la segunda campaña de descacharrización 2019  

Habitantes de comisarías y zonas de la periferia de Mérida se sumaron al combate del mosco Aedes Aegypti, transmisor de Dengue, Zika y Chikungunya.

-Se recolectaron 43.2 toneladas de cacharros en aproximadamente 20 comisarías.

Mérida, Yucatán, 14 de septiembre de 2019.- Durante la segunda campaña de descacharrización 2019, habitantes de las comisarías y zonas habitacionales de la periferia de Mérida contribuyeron activamente al combate del mosco Aedes Aegypti, transmisor de Dengue, Zika y Chikungunya, al eliminar de sus casas aquellos recipientes capaces de convertirse en puntos de incubación donde esta especie puede reproducirse.

En respuesta a la convocatoria del Gobierno del Estado, este día, pobladores de más de 20 comisarías se dieron a la tarea de limpiar los espacios de sus hogares en los que acumulaban desde llantas, botellas, latas y todos aquellos objetos que pueden acumular agua y que propician entonces la reproducción del vector.

Cabe señalar que, para esta segunda campaña de descacharrización se estimó trabajar en las 263 colonias y comisarías aledañas, beneficiando a más de 1 millón 177 mil habitantes y otros 193 mil, respectivamente.

En este sentido, la participación fue tal que al corte de las 18:00 horas, la Secretaría de Salud (SSY) reportó la recolección de más de 43.2 toneladas de cacharros.

Sobre el trabajo realizado en esta jornada, el brigadista Luis Elías Quiñones Gamboa, indicó que los pobladores de San José Tzal, uno de los puntos a su cargo, respondieron de manera positiva.

“La verdad, las personas están participando muy bien porque en poco tiempo han sacado demasiados cacharros que ellos ya saben que pueden acumular agua de lluvia. Han sacado llantas, inodoros, cubos rotos, entre otros objetos”, señaló Quiñones Gamboa.

Esta observación fue confirmada por los habitantes que participaron y uno de ellos fue Gustavo Flores Yam, vecino de San José Tzal desde hace 60 años.

“Es muy bueno que se hagan estas acciones porque así evitamos que haya muchos moscos y al mismo tiempo evitamos contaminación. Con esto podemos proteger a los niños también. Yo saqué muchas latas que tenía en el patio. Es positivo lo que se está haciendo”, mencionó Flores Yam.

El vecino, que también participó en la primera campaña de descacharrización 2019, agregó que ha notado que el resto de los habitantes cuentan con mayor conciencia respecto al tema de prevención de enfermedades como Dengue, Zika y Chikungunya.

“Cada día la gente está más enterada y no se quiere enfermar, así que yo recomendaría a todos aquellos que quedan pendientes que saquen los cacharros, que limpien sus terrenos y patios. Hay que pensar en los niños principalmente”, agregó Flores Yam.

Estas acciones, en favor de proteger a los yucatecos, se han extendido a todo el estado y la Secretaría de Salud (SSY) informó que se han realizado otras actividades preventivas como la nebulización de más de 36,000 hectáreas y el rociado de casi 12,000 hogares, así como descacharrización en 137 localidades de 61 municipios del interior del estado, donde se ha eliminado casi 2,000 toneladas de desechos.

La meta inicial de esta campaña era recolectar más de 300 toneladas de cacharros, no obstante, esta cifra ya fue superada el fin de semana pasado, periodo en el que se recogieron 317.8 toneladas de cacharros.

Asimismo, se prevé que dicha cifra aumentará, ya que aún falta el cierre del día de mañana cuando se visiten Chablekal, Cheumán, Chichí Suarez, Cholul, Cocoyoles, Colonos, Cosgaya, Dzibilchaltún, Dzidzilché, Dzityá, Ex Basurero, Kikteil, Komchén, Las Américas, Los Héroes, Noc Ac, Oncán, Real Montejo, Sac-Nicté, San Antonio Hool, Santa Gertrudis Copó, Santa María Chi, Santa María Yaxché, Sierra Papacal, Sitpach, Suytunchén, Tamanché, Tamarindos, Temozón Norte, Tixcuytún, Xcanatún, Xcunya, Yaxché Casares.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *