CICY muestra su trabajo a la sociedad en su Casa Abierta

* Recibió alrededor de 2500 visitantes de todas las edades

Mérida, Yucatán, 04 de octubre de 2019.- Como parte de sus funciones fundamentales y en el marco de los festejos de su 40 Aniversario, el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) realizó la novena edición de CICY Casa Abierta, el evento de divulgación más importante de la institución, donde se muestra a la sociedad el conocimiento que se genera al interior del Centro, además de dar a conocer al público la importancia de la ciencia en su entorno (social, económico, ambiental…).

El evento fue inaugurado por el Director General del CICY, doctor Pedro Iván González Chi, quien comentó que este evento es la oportunidad de acercar la ciencia a la sociedad, además de recibir una retroalimentación con un enfoque distinto al de investigador; “Casa Abierta nos permite platicar con las personas y escuchar su visión acerca de diversos temas. Además, también es un momento para divertirse compartiendo lo que sabemos”.

Los visitantes de todas las edades pudieron disfrutar 57 actividades, como: experimentos, demostraciones, charlas, exposiciones, talleres, actividades lúdicas y una feria de ciencia. La jornada inició a las 9:00 h y concluyó a las 16:00 h.

Es importante mencionar que las actividades del programa fueron atendidas por académicos del CICY, estudiantes de sus posgrados y los jóvenes Talento CICY, quienes compartieron con el público la importancia de la ciencia y de sus proyectos, especialmente en cómo solucionan problemas locales, regionales o nacionales, como el cuidado del ambiente, la seguridad alimentaria, el cambio climático, el uso sostenible del agua, la conservación de las especies, vegetales y animales, entre otros temas de prioridad nacional.

Otra de las actividades que se ofrecieron fueron: Cien consumidores dijeron, El cuchicheo científico, El mundo invisible de las abejas meliponas, La energía oculta del agua, Las medicinas mayas, Cazadores de genes, Los productos de la milpa, El jardín científico, entre otras.

Además, los visitantes pudieron aprender de algunas de las plantas que se utilizan como modelos de estudio en el CICY, como achiote, café, chile habanero, plátano, coco y agave, de abejas, flores, semillas, aves, además de actividades de áreas de medioambiente, energía renovable, ciencias del agua, ingeniería y biotecnología.

En la inauguración estuvo el cuerpo directivo, integrado por: Dr. Pedro Iván González Chi, Director General; Dra. Liliana Alzate Gaviria, directora de Investigación; Mtra. Rosaura Martín Caro, directora de Planeación y Gestión; Dra. Cecilia Hernández Zepeda, directora de Docencia; Dr. Manuel Aguilar Vega, director de Gestión Tecnológica; Mtra. Lesvia del Carmen Chalé Novelo, Directora Administrativa, así como los directores de unidades de Investigación, doctores Teresa Hernández Sotomayor (Bioquímica y Biología Molecular de Plantas), Luis Carlos Rodríguez Zapata (Biotecnología), José Adán Caballero Vázquez (Ciencias del Agua), Gonzalo Canché Escamilla (Materiales) y Jaime Martínez Castillo (Recursos Naturales) (JCDO / Divulgación CICY).




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *