3

Ayuntamientos, piezas clave en la protección de niñas, niños y adolescentes

Los 106 deberán instalar Consejos Municipales en la materia, a favor de los derechos de esos grupos sociales.

Mérida, Yucatán, 10 de octubre de 2019.- La atención integral a la infancia y adolescencia requiere trabajo coordinado entre los tres niveles de Gobierno, por lo que es importante que los 106 Ayuntamientos se sumen a esta labor, manifestó el secretario Ejecutivo del Consejo de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en Yucatán, Hugo Pérez Polanco.

“Es justamente el municipio la autoridad más cercana y más sensible a las necesidades de la población; por eso, trabajando de la mano con ellos, podremos tener un mayor alcance en las políticas públicas y programas que realicen, con el objetivo primordial de respetar los derechos de la niñez y darle acceso a mejores condiciones de vida”, aseguró.

Por ello, indicó, es importante que cada demarcación instale su Consejo para la Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, para que la atención de situaciones de riesgo y las estrategias en beneficio de estos grupos tengan un alcance mayor y más directo.

Asimismo, dijo que una de las encomiendas más importantes del Gobernador Mauricio Vila Dosal es ofrecer una vida digna a la infancia y juventud, respetando sus derechos y ofreciéndoles mejores oportunidades, para que tengan un pleno crecimiento a lo largo de sus vidas, todo esto con los Sistemas para el Desarrollo Integran de la Familia (DIF) estatal y locales.

Con tal de lograr que los 106 cabildos instalen sus Comités antes de finalizar este año, se realizan pláticas informativas con las presidentas y directoras de los DIF municipales, para que se promueva la participación activa de los Ayuntamientos, como garantes del respeto a los derechos del sector.

La actriz regional Salomé Sansores, mejor conocida como Chepita Kakatúa, está apoyando esta importante tarea; con un lenguaje sencillo y amigable, pero contundente, invita a las autoridades a sumarse. A la fecha, se ha impartido tres jornadas de capacitación a titulares de dichas instancias, de más de 70 demarcaciones.

“Se vislumbra un buen futuro para la infancia en el estado, pues en cada reunión que hemos tenido destacan el compromiso, las ganas y la vocación de trabajo de los Ayuntamientos, a favor de las niñas, niños y adolescentes; hay apertura y una buena disposición para trabajar conjuntamente”, expresó Pérez Polanco.

Finalmente, puntualizó que una de las primeras tareas de los Consejos será aplicar la Estrategia Nacional de Atención a la Primera Infancia, que se implementará en todo el país, en coordinación entre los Gobiernos federal, estatales y municipales.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *