19OCT RBC Hack Day 1

Jóvenes y tecnología, combinación para trabajar por un mejor futuro para la ciudad, afirma el alcalde Renán Barrera Concha

Jóvenes meridanos participan en el Reto Hack Day “Haz la Lucha

Mérida 19 de octubre del 2019. En el marco de las actividades del Reto Hack Day “Haz la Lucha”, el alcalde Renán Barrera Concha exhortó a los jóvenes a contribuir en la construcción de un mejor futuro para todos los habitantes de Mérida con propuestas de ideas y proyectos para el uso responsable de las tecnologías en el municipio, a fin de disminuir el impacto negativo de las mismas.

Acompañado del director de Tecnologías de la información, Hernán Mojica Ruiz, el Concejal felicitó a los participantes en el concurso impulsado por el Ayuntamiento de Mérida en conjunto con el Colectivo de emprendedores “Haz la Lucha” cuyo lema de este año es “Los problemas sociales ocasionados por las tecnologías y cómo éstas están afectando el estilo de vida y de hacer las cosas de los meridanos”

En su mensaje de bienvenida reiteró que su administración tiene la voluntad de propiciar mecanismos de participación ciudadana, en especial de los jóvenes, quienes en este evento tienen la oportunidad de convertirse en agentes de cambio y emprendedores sociales que generen soluciones para los problemas sociales ocasionados por el uso inadecuado de las tecnologías.

Renán Barrera agregó que el mayor reto de este espacio, es romper la virtualidad llevada a los extremos por el uso de “gadgets” o aparatos, situación que dijo ha mermado la interacción social ya que absorben a las personas y no les permiten tener un crecimiento personal.

—No podemos dejar que los sentimientos, las emociones, la creatividad, el talento y el profesionalismo sean sustituidos por herramientas tecnológicas que únicamente vienen a complementar nuestra relación humana más no a sustituirla— expresó el edil.

Destacó la labor del colectivo “Haz la Lucha”, conformado por emprendedores quienes, a través del emprendimiento social, impulsan la búsqueda de soluciones a las principales problemáticas sociales que se presentan en las distintas ciudades de México y Latinoamérica.

El Hack Day se realiza mediante una jornada de 11 horas continuas, tiempo en el que los jóvenes trabajaran en propuestas aplicables a los siguientes sectores de la población: menores hasta los 12 años, adolescentes de 13 a 18 años, jóvenes a partir de los 18 años, adultos mayores y personas con discapacidad.

Durante ese tiempo también participaran en los talleres: Despierta tu creatividad, Encuentra a tu usuario ideal, Entiende a tu usuario, Entiende el problema, Marco lógico, Agenda 2030, Encuentra a tus actores clave, Identifica la alternativa actual, Monetiza la innovación, Cambio sistémico, Crea una nueva alternativa, Cómo encajar tu producto con el mercado, Crea tu campaña de fondeo colectivo, Crea tu presentación y Vende tu vida.

De los 15 equipos que se formaron 5 resultaron ganadores de este concurso, ellos recibirán una beca para formar parte del Centro Municipal de Emprendedores donde recibirán el respaldo del ayuntamiento de Mérida para dar mayor impulso a sus proyectos.

El Hack Day se realizó por primera vez en 2015, a iniciativa de Renán Barrera, quien en ese entonces encabeza su primera administración al frente del Ayuntamiento. En esa ocasión participaron unos 100 jóvenes integrados en 20 equipos quienes compitieron en el “Mérida Hack Day” cuyo lema fue “Creatividad, estrategia y planeación”.

A la inauguración del evento, que se lleva a cabo en el Salón Español, asistieron también Julio Sauma Castillo, Secretario de Participación Ciudadana; Carlos Navarro Hidalgo, fundador del Colectivo “Haz la Lucha”; Jesús Aguilar y Aguilar, director de Bienestar Social y Karem Achach Ramírez, regidora presidenta de la Comisión de Juventud y Deportes.

 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *