WhatsApp Image 2019-11-17 at 2.30.50 PM

Por sus índices de seguridad Mérida formaría parte de un programa piloto federal que le permitiría obtener mayores recursos

El plan “Justicia Cívica”, con base en los buenos resultados de la administración del alcalde Renán Barrera

Mérida, a 17 de noviembre de 2019.— Las estrategias que ha puesto en marcha el Ayuntamiento, a través de la Policía Municipal, así como el trabajo coordinado que realiza con los cuerpos de seguridad estatales y federales, han tenido muy buenos resultados para Mérida al mantenerla como la ciudad más segura del país y en ese camino seguirá trabajando la actual administración para brindar cada vez mayores garantías a todos los ciudadanos, afirmó el alcalde Renán Barrera Concha.

En ese contexto y atendiendo al destacado papel de Mérida a nivel nacional en materia de seguridad, la secretaria ejecutiva adjunta del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Bertha Alcalde Luján, visitó al alcalde en Palacio Municipal para invitarlo a que Mérida se sume al proyecto piloto “Justicia Cívica”, mediante el cual el ejecutivo federal plantea una distribución más justa de los recursos destinados a esa materia.

La funcionaria destacó que con “Justicia Cívica” el gobierno federal planea integrar la impartición de justicia y la seguridad en los nuevos indicadores que se atenderían para destinar recursos a los Ayuntamientos y que permitiría al de Mérida en este caso recibir mayores recursos.

En la reunión, el primer edil manifestó su disposición para integrarse al programa piloto y manifestó que los altos índices de seguridad que tiene Mérida se deben en gran medida al trabajo de la Policía Municipal, que atiende al segundo Centro Histórico más grande del país, además de que trabaja en programas de prevención de los delitos y la drogadicción, así como en fortalecer la cercanía con los ciudadanos.

La funcionaria federal se manifestó gratamente sorprendida con el trabajo que se realiza en Mérida en materia de seguridad, ya que abarca mucho más que la sola vigilancia, como le expuso en reunión previa el director de la Policía Municipal, Mario Arturo Romero Escalante.

Consideró que los programas que estrechan la cercanía con los ciudadanos son un gran acierto de esta administración, lo mismo que todo el trabajo preventivo del delito y las adicciones.

El alcalde externó su satisfacción por la posibilidad de compartir con las autoridades federales los modelos exitosos que se aplican en Mérida para combatir la inseguridad.

—Agradecemos también la oportunidad de esta visita que nos permite intercambiar puntos de vista y hablar de los planes que tenemos en materia de seguridad y justicia para nuestro municipio —puntualizó.

Previo a la reunión de trabajo con el Presidente Municipal, Alcalde Luján acudió a las instalaciones de la Policía Municipal de Mérida, donde su titular le presentó los pormenores de las estrategias diseñadas para erradicar prácticas como la violencia escolar, contra la mujer, el acoso, inhibir el uso de drogas, así como formación de valores cívicos entre los alumnos y jóvenes.

Destacó que la estrecha colaboración entre las policías municipal, estatal, fuerzas armadas y ciudadanía distingue el trabajo de Mérida, mismo que ha llamado la atención y se busca replicar en otros lugares.

La visitante recorrió las instalaciones de la Policía Municipal y también visitó el Centro de Control de Mando con la finalidad de conocer la operación y los protocolos de vigilancia y coordinación entre los mandos municipales.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *