Saludable 1

Nuevo avance impulsado por el Ayuntamiento: cinco comisarías reciben la certificación de comunidades saludables y promotoras de la salud

Trabajo conjunto con la Secretaría Estatal del ramo para mejorar las condiciones de vida de la población.
Saludable2Mérida, 6 de diciembre de 2019. Como resultado de las acciones conjuntas entre las autoridades de salud estatales y municipales y en cumplimiento del compromiso municipal por mejorar las condiciones de vida en las comisarías, el alcalde Renán Barrera Concha entregó hoy certificaciones de comunidades saludables y promotoras de la salud a Noc Ac, Cosgaya, Santa Cruz Palomeque, Tixcacal y Sierra Papacal.
En la ceremonia, que se realizó en Sierra Papacal, el alcalde también entregó reconocimientos a dos escuelas y a una vecina de la comunidad anfitriona.
Acompañado de vecinos, alumnos y funcionarios municipales y estatales, Barrera Concha resaltó que el trabajo de esta administración está enfocado en gran medida en mejorar la calidad de vida de las niñas y niños del municipio.
—Por eso trabajamos en contacto con todos ustedes, cercanos a la ciudadanía, con los padres y maestros, de manera que juntos logremos más y mejores beneficios para todos —abundó.
También hizo un reconocimiento a las autoridades estatales de salud por el trabajo interinstitucional que se lleva al cabo en las comunidades para beneficio de todos sus habitantes.
—El trabajo de la Secretaría de Salud tiene que ver con los 106 municipios del Estado, pero también lo es que si cada municipio no se sumara al trabajo poco se podría lograr, especialmente en el caso de la salud —expresó.
Asimismo, agradeció la labor de las escuelas para crear conciencia entre los más pequeños acerca de la importancia de tener hábitos saludables, pero subrayó que es en las casas donde tiene que empezar y reforzarse esta educación.
—Por eso es un gusto ver cómo todos estamos trabajando hoy en la concientización y reforzamiento de los buenos hábitos para tener una mejor ciudad, una Mérida más justa, equitativa y saludable para todos —puntualizó.
En su intervención, Rosa Méndez Vales, jefa de la Jurisdicción Sanitaria No. 1, hizo un reconocimiento al alcalde Renán Barrera por la disposición para el trabajo conjunto, gracias a lo cual hoy se certifica a cinco comisarías que han trabajado con las instancias estatales y municipales para el desarrollo de mejores hábitos y aptitudes para la salud personal y del entorno.
Señaló que con el trabajo entre instituciones se lograrán impulsar cada vez mejores políticas públicas en el ámbito de la salud.
Dijo que tanto la Secretaría estatal del ramo como el Ayuntamiento impulsan acciones de atención y prevención de males como la hipertensión o la diabetes, así como de combate a la obesidad, alcoholismo, drogadicción y vida sedentaria.
A nombre de los vecinos, Teresita Jiménez, de Sierra Papacal, agradeció el apoyo de las autoridades en beneficio de la salud en las comisarías.
—Es para nosotros un orgullo poder decir oficialmente que ya tenemos escuelas promotoras de la salud y que somos comunidades promotoras de la salud —expresó.
Como parte de la ceremonia, el presidente municipal entregó reconocimientos a las escuelas preescolar Francisco de Montejo, de Sierra Papacal, y primaria Francisco Sarabia, de Noc Ac.
Los reconocimientos de comunidades saludables y promotoras de la salud se entregaron a los comisarios María Ek Castro, Noc Ac; Gilberto Jorge Pool, Cosgaya; Ángela Canché Dzul, Santa Cruz Palomeque; María Can Martín, Tixcacal y Sergio Pool Jiménez, Sierra Papacal.
También se entregaron sendos reconocimientos al promotor de la Jurisdicción Sanitaria No. 1 Ricardo Leal Gómez, y a Teresita Jiménez Jiménez, por vivienda limpia.
Como parte de este evento, el Ayuntamiento llevó a Sierra Papacal la feria de la salud, con los diferentes servicios que ofrece, entre ellos exámenes para detectar enfermedades como la diabetes y la hipertensión, entre otras.
Las comunidades certificadas hoy se suman a Yaxnic y Dzununcán que recibieron esos reconocimientos el año pasado.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *