6 (1)

Participación de la niñez, clave para la defensa y promoción de sus derechos

Con 648 infantes de 42 municipios, el DIF Yucatán  instala la Red Estatal de Niñas, Niños y Adolescentes DIFusores de los Derechos 2020.

Mérida, Yucatán, 8 de diciembre de 2019.- Es momento de expresar nuestras ideas y pensamientos libremente, defender nuestros derechos y difundirlos para que las personas puedan conocerlos y respetarlos, aseguró Vianey Tuz Chi,  representante de Chichimilá, al rendir protesta como integrante de la Red Estatal de Niñas, Niños y Adolescentes DIFusores de los Derechos 2020, iniciativa impulsada por el Gobernador Mauricio Vila Dosal para promover la participación activa de la infancia.

Ante sus compañeras y compañeros reunidos en la Sala Mayamax del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, Vianey, quien dio su discurso en español y en lengua  maya, señaló que desde sus municipios, con propuestas novedosas y  trabajando de la mano con sus pares de la escuela, pueden ayudar a tener una sociedad más segura y donde puedan crecer libremente.

Alejandra Cruz del Rosal, jefa del Departamento de Atención a la Infancia y la Familia del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, indicó que esta Red, está conformada por 648 niñas, niños y adolescentes  de primarias y secundarias de 42 demarcaciones.

Subrayó que con este programa, se busca que las y los infantes no solo conozcan sus derechos y obligaciones, sino que tengan una participación activa en sus comunidades para que, junto con el DIF Yucatán, puedan sumarse a las acciones que se han emprendido para el respeto a sus garantías y que puedan tener un crecimiento pleno y feliz con las mismas oportunidades.

A nombre de la directora  General del DIF Yucatán, María Cristina Castillo Espinosa, la subdirectora Operativa, Mariana Gaber Fernández Montilla, aseveró que desde el primer día de este Gobierno se han escuchado las voces de este sector de la población para hacer mejores políticas públicas a su favor. Agregó que solo tomando en cuenta sus opiniones, se puede construir una mejor sociedad y ofrecer un mejor presente.

Al evento, también acudió Miguel Óscar Sabido Santana, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado (Codhey), quien conminó a las y los presentes a dar lo mejor de sí para cumplir con la tarea que se les ha encomendado al integrar la Red.

Por su parte, Victoria Candila Pérez, Niña DIFusora de los Derechos 2019, dijo que pertenecer a la Red le ha permitido compartir con sus ideas con otros infantes, descubrir que todas y todos son importantes, expresar sus sentimientos y trabajar de la mano para construir una infancia feliz. Invitó a las y los presentes a seguir participando y alzar la voz para difundir los derechos de la niñez.

Previo a la ceremonia de toma de protesta, alumnado de cada una de las escuelas participantes presentaron sus propuestas en torno diferentes temas como el derecho a la vida, a la educación, a la familia, al juego,  la prevención de situaciones de riesgo, el cuidado del medio ambiente y la flora y fauna de la entidad.

 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *