WhatsApp Image 2020-01-26 at 4.30.57 PM (1)

El alcalde Renán Barrera Concha encabeza acciones para la convivencia familiar que apuntalan la cohesión social de Mérida

Une esfuerzos con la Unión de Asociación de Charros del Estado y la Delegación Estatal de Escaramuzas en la Primera Copa Charras de Mérida 2020

Mérida, 26 de enero de 2020.— En un nuevo paso para promover actividades familiares que se reflejen en una sociedad cada vez más unida y sólida, el alcalde Renán Barrera Concha presidió hoy la inauguración de la Primera Copa Charras Mérida 2020, que se realiza en el marco del aniversario 478 de la ciudad, impulsada por el Ayuntamiento de Mérida en conjunto con la Unión de Asociación de Charros del Estado de Yucatán y la Delegación Estatal de Escaramuzas.

Acompañado de su esposa, Diana Castillo Laviada, presidenta del DIF Mérida, y de sus hijos Renán y Daniela, el primer edil llegó al lienzo charro “Agustín Sánchez Antuniano” para abanderar el torneo de escaramuzas, que se desarrolló en un ambiente cien por ciento familiar.

—Como Ayuntamiento nos sentimos muy orgullosos de participar en un marco muy especial como lo es el 478 aniversario de la fundación de Mérida, porque además dentro de muchas de las actividades culturales que organizamos en el mes de enero era fundamental que podamos apoyar a la charrería, deporte preferido de muchos mexicanos y que reconoce a nivel internacional a nuestro país— apuntó.

Remarcó que en su administración continuará el apoyo y el impulso a actividades como ésta, que contribuyen a unir a familias, vecinos y sociedad en general, en un ambiente de sana convivencia y que fomenta el deporte.

—Nuestro empeño siempre estará puesto en hilvanar un cada vez más sólido tejido social, a fin de que Mérida se mantenga como la mejor ciudad para vivir que es actualmente, y sea ejemplo a nivel nacional e internacional de una sociedad comprometida, participativa, pacífica y que busca por sobre todas las cosas la convivencia en armonía —puntualizó.

El alcalde hizo un reconocimiento a la labor de las agrupaciones de charros  por generar las condiciones para que por primera ocasión  este deporte nacional abrieran sus puertas a la participación de un gobierno municipal, como es el caso de la Primera Copa Charras de Mérida 2020.

—Que se convierta en un evento que haya llegado para quedarse que cada aniversario de nuestra ciudad podamos tener también el momento de compartir con todas las escaramuzas  y con esta copa que, estoy seguro, será la primera de muchísimas más—abundó.

En su intervención, David Berlín Arce, presidente de la Unión de Asociaciones de Charros, agradeció la presencia del alcalde Renán Barrera a quién felicitó por impulsar a través de la intervención de la comuna una mayor participación de la sociedad.

—Es un orgullo muy grande que por primera vez un gobierno municipal se vincule con ésta actividad y todavía mejor que tengamos la participación a caballo de nuestro alcalde demostrando con ello su confianza y su interés en nuestro deporte— expresó.

Al inicio del evento y portando el traje de charro  el Edil  encabezó el desfile de los equipos participantes acompañado de David Berlín Arce y Thalía Sánchez Herrera, delegada de Escaramuzas de Yucatán, respectivamente, así como de Didier Sánchez Rodríguez, presidente de la Asociación de Charros Yucatán.

Los directivos entregaron a Renán Barrera un reconocimiento por su apoyo y compromiso para impulsar con mayor ahínco esta disciplina en el municipio.

Posteriormente las autoridades se trasladaron hasta las gradas del recinto donde presenciaron junto con las familias y asistentes el desfile y las exhibiciones que realizaron los 11 equipos de Escaramuzas participantes en el torneo y la exhibición de cala de caballo varonil.

Durante el desarrollo del evento fue notorio el ambiente de algarabía y sana diversión de las numerosas familias asistentes, que con porras, aplausos y gritos animaban a sus equipos favoritos de las escaramuzas: Arrieras, Santa María, Perlas del Rancho San José, Peregrinas, Ichcaansihó, Nicté Ha, Hacendadas de Kancabchén, Bugambilias, Fiesta Charra y Soles de Yucatán. También participó el equipo de las Tercas, del Estado de Campeche.

La charrería es considerada, desde el 1 de diciembre de 2016, Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Al evento asistieron también Jesús Aguilar y Aguilar, director de Bienestar Social; Alejandro Ruz Castro, Secretario de la Comuna;  Karem Achach Ramírez, regidora Presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte; Katia Herrera Herrera, reina de la Unión de Asociaciones de Charros del Estado; René Echeverría Cantón y Santiago Gamboa Suarez Vicepresidente y Secretario de la Asociación de Charros respectivamente.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *