1

Aprobados por unanimidad dos dictámenes de la Comisión de Justicia.

 

Mérida Yucatán a 26 de febrero de 2020.- Resultado de los trabajos de la Comisión permanente de Justicia y Seguridad Pública,  que preside el diputado Luis Borjas Romero, fueron  presentados al pleno  y aprobados por unanimidad los dictámenes que reforman el Código Penal del Estado de Yucatán en materia de abuso sexual y de exposición indebida de fotografías y videos de cadáveres o restos humanos.

Al hacer uso de la tribuna,  Borjas Romero señaló que el trabajo realizado sobre los dictámenes, permite garantizar la máxima protección a la infancia y a todas aquellas personas que son víctimas de abuso sexual pues contempla castigos para quien atente contra la integridad física y mental de la población y para quienes a pesar de tener conocimiento de los delitos de abuso sexual, violación, violación equiparada, acoso sexual y estupro, no los denuncien.

En otro sentido, señaló que el dictamen de exposición indebida de fotografías o videos de cadáveres o restos humanos propone sancionar a quien de forma maliciosa revele, exhiba, publique, comparta o difunda en redes sociales, páginas web, medios impresos electrónicos o cualquier otro medio de difusión, fotografías o videos que muestren los cadáveres o restos humanos, haciendo excepción para lo referido a la docencia investigación y procesos judiciales.

Afirmó que este último dictamen no pretende coartar la libertad de expresión sino garantizar la dignidad de quienes sufren una pérdida.

“Lo presentado nos permite contar con un Código Penal más rígido en materia de abuso sexual y exhibición maliciosa de cadáveres. Se debe continuar perfeccionando los instrumentos legales para tener un Yucatán con instituciones sólidas que garanticen el estado de derecho y el fortalecimiento del marco jurídico en impartición y procuración de justicia.” finalizó Luis Borjas.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *